• Principal
  • Editorial

Opinión | ¡Esos malditos venecos!

Corrían los tiempos en que el auto nombrado “Pacificador” de la Nueva Granada rondaba con sus ejércitos tras los pasos de los rebeldes que iniciaron una gesta por la autonomía del virreinato. Casi todos los líderes de esta rebelión habían salido de la capitanía vecina, Venezuela.

El entonces Mariscal, Teniente General y más tarde Capitán General Pablo Morillo había sido elegido para la tarea de sofocar la rebelión, en su historial tenía triunfos contra Napoleón, siendo parte en la infantería de voluntarios que triunfó en Bailén, participando en la rendición francesa en Vigo, Puentesampayo y Castro de Faría.

Con este nada despreciable currículo parte a América, con el plan de hacer pedazos a Bolívar, Páez y Sucre, pero parece no contaba con que esos malditos venezolanos le asesinarían soldados más rápido de lo que podía reponerlos.

Vencido en la campaña del centro de Venezuela y reducidas sus posiciones en la Nueva Granada el laureado español opta por negociar un armisticio en Trujillo. .

.“En Caracas al instante desenvainaron las espadas (…) quizás no hubieran presentado una obstinada resistencia los habitantes de este virreinato, si no hubiese venezolanos. Cartagena resistió hasta lo imposible por los venezolanos.
En la derecha del Magdalena se han dado ya varias batallas a tropas organizadas por los venezolanos; en la fragosa y estéril provincia de Antioquia ha declarado dos veces la guerra a muerte y tienen los pasos fortificados con inteligencia por venezolanos: Santa Fe fue sometida y recibió las ideas sangrientas por los mismos que habían logrado partido con emisarios que enviaron de Caracas. Todo excelentísimo señor es obra de los venezolanos. En su terreno son unas fieras resueltas, y costara mucha sangre y muchos tesoros su reducción.”

Pablo Morillo, Cuartel General de Ocaña, 27 de marzo de 1816.
.
¿Será que murió la Venezuela de esos malditos venezolanos de voluntad inquebrantable? hoy los únicos ejércitos de venezolanos que corren por América son los de gente descalza y famélica desplazada por implorar a la providencia un mesías para sus intrínsecas desgracias.

- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Yo le quitaría la palabra mal……., los venezolanos ya estamos bastante vapuleados, humillados y otros adjetivos descalificativos, para encima nos mald…..

  2. DIFERENTES ÉPOCAS E IDEOLOGÍAS son las que han cambiado el comportamiento venezolano.
    Tenemos muchos años sin participar en guerras externas o internas, por lo que el venezolano promedio no tiene cultura bélica ni necesidades de batallar por su país.
    Para colmo el “nacionalismo” o el “patriotismo” ya no son importantes en la mentalidad de los habitantes.
    Todo eso se ha perdido en el tiempo y en las mentes, y por consiguiente, en las costumbres.

    • “…el “patriotismo” ya no son importantes en la mentalidad de los habitantes…” Nos han cambiado el concepto de “Patria” ahora el común prefiere tener un jabón de baño en sus manos que tener patria, el término o concepto de patria, con inconfesables propósitos, lo han asociado con desgracia, con carencias de cualquier índole, así, desvalorizado el concepto de patria, anulado totalmente, se repetirá lo que alguna vez expresó Galeano sobre lo que nos sucedió luego de la llegada de los españoles “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia” solo que en esta oportunidad en vez de biblia tendremos papel higiénico o a lo sumo un tubo de pasta de dentífrica y no nos importará, porque seguiremos repitiendo, esta vez en tono complacido, ¡que chevere!, no tenemos patria pero tenemos papel higiénico.

  3. Jajaja, dandose lastima por ellos mismo. Levantense y a Ganar la Victoria de nuestras vidas. Podremos en esta vida pasar hambres y vicisitudes, pero con un corazon ardiente superaremos estoy y lo demas. Arriba la cabeza y los hombros, defrente con nuestro destino. Somos quienes somos y es por gracia divina nuestra llegada. Levantate y logra mirar tu Victoria.

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer Más

El asalto cubano de 1967 a Machurucuto en imágenes

El 8 de Mayo de 1967 un contingente armado de espías proveniente de La Habana, Cuba, intenta entrar secretamente a Venezuela desde Machurucuto por ordenes...

El primer robo de una hallaca

No podemos saber quién se comió la primera hayaca. Pero por aquello de que la historia es la narración de la vida de...

Venezuela fue colonia germánica por 18 años

Entre 1528 y 1546, por espacio de 18 años, los integrantes de una poderosa firma comercial alemana, le fue adjudicada la naciente...

Recientes

El primer robo de una hallaca

No podemos saber quién se comió la primera hayaca. Pero por aquello de que la historia es la narración de la vida de...

La verdadera historia de la hallaca

Sobre el aspecto histórico del plato navideño favorito de los venezolanos es poco lo que se ha...

El asesinato del gobernador de Caracas

En toda la historia dos gobernadores del Distrito Federal, han sido asesinados y en ambos casos los criminales estaban relacionados por vínculos...