• Principal

El majestuoso Hotel Cuatricentenario de Barquisimeto

El edificio donde hoy se asienta la sede del Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, fue concebido como un majestuoso hotel que en una primera fase de su proyecto fue presentado al Gobierno Nacional como Hotel Cuatricentenario, para albergar a los esperados visitantes de la conmemoración del Cuatricentenario de la fundación de Barquisimeto, capital del estado Lara.

La iniciativa surgió de una empresa privada pero fue traspasada al Ministerio de Fomento en 1951, en el marco del Nuevo Ideal Nacional y su ejecución sería concluida por la Corporación Venezolana de Fomento bajo la denominación de Hotel Nueva Segovia. Según indagaciones del cronista Carlos Guerra Brandt, la construcción del hotel tuvo un costo de 2 millones de bolívares y ejecutada por la constructora del periodista Carlos Luis Barreras.

El hotel contaría con 120 amplias habitaciones, de las cuales 86 eran regulares pero bajo estándares internacionales; con teléfono de línea directa, un restaurant con su bar y una fuente de soda contigua a la piscina que sin duda alguna era su mejor atractivo; también dispondrá entre sus servicios con una camioneta para traslado de huéspedes desde el terminal aéreo y hasta los sitios turísticos; un amplio estacionamiento frente al hotel, así como barbería, salón de belleza, oficinas para las diferentes agencias aéreas instaladas en el país.



Asimismo, el moderno hotel ofrecerá a su distinguida clientela un gran salón de fiestas para la realización de eventos magnos todos los fines de semana, servicios de bufes, cocktails, banquetes y grandes reuniones. El bar estaría amenizado todos los días entre las siete de la noche y las doce de la medianoche.

SUS TARIFAS

Para el momento de su inauguración, el 14 de septiembre de 1952, las tarifas ofrecidas al público para el alojamiento iban desde 40 bolívares correspondientes a pensión completa, y 25 bolívares solamente la habitación para dos personas. La pensión completa para dos a cuatro personas: 75 bolívares, y solo derecho habitaciones para grupo familiar de cinco 45 bolívares.

Las suites tenían una tarifa de 90 bolívares pensión completa y sólo la habitación 60 bolívares. Para los viajeros con credenciales existía una tarifa de 35 bolívares con pensión completa y la sola habitación Bs 20. Pero el epílogo de este imponente hotel tuvo escasos 10 años de actividad plena, para luego ser abandonado pese a ser un icono de la ciudad de Barquisimeto.

Al poco tiempo, una empresa privada compra los derechos y ejecuta una remodelación que se concluye en tiempo récord. Fue reinaugurado en 1962. Al tiempo es vendido nuevamente al Estado y pasa a ser la sede de la UCLA.

Fotos: Colección de don Tito Mendoza

- Publicidad -

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer Más

FOTOS | El IVIC de los años 50 como nunca lo habías visto

En abril de 1954 nace el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) al mando del científico Humberto Fernández Morán....

Los judíos sefarditas de la gesta de Bolívar

Miguel Angel Caballero La llegada del XIX trajo consigo fuertes exigencias de parte de las colonias en cuanto a su soberanía, las causas libertarias y...

Las fotos más impresionantes del golpe de estado del 27N

Un 27 de noviembre de 1992, un grupo de militares lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de Estado contra el gobierno del...

Recientes

El primer robo de una hallaca

No podemos saber quién se comió la primera hayaca. Pero por aquello de que la historia es la narración de la vida de...

La verdadera historia de la hallaca

Sobre el aspecto histórico del plato navideño favorito de los venezolanos es poco lo que se ha...

El asesinato del gobernador de Caracas

En toda la historia dos gobernadores del Distrito Federal, han sido asesinados y en ambos casos los criminales estaban relacionados por vínculos...