• Principal

Mujeres venezolanas que han hecho historia

Las mujeres latinoamericanas en el pasado tuvieron una participación tardía en la vida política y pública de sus países dados los diversos prejuicios de cada época, y Venezuela no escapó jamás a estas realidades, sin embargo, son muchas las mujeres que rompiendo estereotipos lograron hacer historia y dejaron bien en alto el nombre de las venezolanas como damas de armas tomar.

A continuación te presentamos casos excepcionales:

MARY CALCAÑO: La primera piloto venezolana

María Asunción Calcaño Ruiz nació en Ciudad Bolívar el 15 de Agosto de 1906, también conocida como Mary Calcaño y como Mary Keeler, por su apellido de casada, se graduó de piloto aviador en Noviembre de 1939 obteniendo su licencia de piloto privado No. 73.550 de la Civil Aeronautics Authority de los Estados Unidos de América (antecesora de la actual FAA) convirtiéndose con ello en la primera mujer piloto de Venezuela.

El día 6 de Diciembre de ese mismo año le es emitido el Certificado de Aptitud de Piloto Privado firmado por el coronel Isaías Medina Angarita, para el momento Ministro de Guerra y Marina.

Fotos: Juan Abal

CAROLINA HERRERA: El imperio de la moda

Su nombre de pila es Carolina Pacanins, mejor conocida como Carolina Herrera por su nombre de casada y por el imperio de la moda que fundó.

Es la hija de quien fuera gobernador del Distrito Federal durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el Coronel Guillermo Pacanins. Tras el 23 de enero de 1958 la familia se asiló en la Embajada de Brasil, partiendo rumbo a Puerto Rico y posteriormente a Nueva York donde hizo su vida..

Fue criada en lo mejor de la alta sociedad caraqueña donde siempre resaltó por su belleza y su manera vestir. su estilo propio que dio a conocer al mundo cuando a los 42 años y comenzando la década de los 80s incursiona en el mundo de la moda como diseñadora, revelando su gran talento y fundando un imperio multimillonario por el cual es famoso su nombre.

Es una de las venezolanas más exitosas de la historia con un patrimonio de 200 millones de dólares y una empresa que consta de más de 50 boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales en 104 países.

TERESA CARREÑO: La pianista universal

Doña Teresa  denominada es catalogada como la pianista más importante de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

En 1863, cuando tan solo era una niña, dio un concierto privado en la Casa Blanca para el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln

¿Cual mujer agregarías? deja su nombre en los comentarios

- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Otras venezolanas que han hecho historia son por ej. Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa de la Parra y Teresa Carreño.
    Saludos,
    Maggie González

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer Más

Francisco Fajardo: El indio conquistador

A raíz de ciertas noticias ocurridas recientemente, en las que cierta autoridad de la capital da una triste muestra de su poco...

La Batalla de Guama, Matías Salazar, Guzmán y la Iglesia

"Esto dijo Salazar Cuando estaba en el banquillo: ¡Como me mata Guzmán Siendo yo tan amarillo!" (copla llanera) Pocas personas recuerdan que...

El Jeque que estafó a media Caracas

Corría el año 1982, bajos precios del petróleo y una moneda sobre valuada en una Venezuela a las puertas de su primer...

Recientes

El primer robo de una hallaca

No podemos saber quién se comió la primera hayaca. Pero por aquello de que la historia es la narración de la vida de...

La verdadera historia de la hallaca

Sobre el aspecto histórico del plato navideño favorito de los venezolanos es poco lo que se ha...

El asesinato del gobernador de Caracas

En toda la historia dos gobernadores del Distrito Federal, han sido asesinados y en ambos casos los criminales estaban relacionados por vínculos...