• Principal

¿Por qué les dicen Gochos?

Existen varias hipótesis asociadas al apodo de los “Gochos” para referirse a los andinos venezolanos, para algunos ofensivo, para otros un orgullo, lo cierto es que dentro de todas las discusiones, una de las más aceptadas se relaciona y tiene su origen en la Revolución Liberal Restauradora, momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de ocho décadas encabezadas por Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar Lopez Contreras, Isaías Medina Angaríta y Marcos Pérez Jiménez. Posterior a esto pasará tiempo para que otro gocho, Carlos Andrés Pérez tome la silla de Miraflores.

Venezuela posterior a la independencia resultó en un estado fallido casi feudal donde cada provincia tenía un caudillo con su propio ejército, esto hacía que el territorio venezolano viviera sumido en una guerra civil interminable por el trono de hierro criollo, y donde Caracas era invadida cada cierto tiempo por “hordas” de macheteros comandadas por algún General chopo de piedra de la época, es decir, ninguna facción política o militar pudo unificar y poner orden en el país desde 1821 o desde 1830 con la separación de la Gran Colombia hasta la llegada de los andinos en 1899,

Los estados andinos tenían el elemento positivo de no haber participado de ninguna de las contiendas fratricidas venezolanas, tanto por su desinterés como por su exitoso orden social y económico dentro de las circunstancias de la época. el Táchira, Mérida y Trujillo administraban la principal actividad generadora de divisas internacionales para el país en ese entonces, como era la producción y exportación de café y la agricultura en general.

Con el interés de los gobiernos centrales de capitalizar su poder en los andes empieza la contienda, incluso mucho antes de la Revolución Liberal Restauradora, pues Guzmán Blanco impone una guerra no declarada contra los tachirenses a quienes acusaba de “ingobernables” y de no querer adherirse al control de Caracas.

Después de décadas de conflicto político contra la imposición de funcionarios orientales o caraqueños en las presidencias o poderes regionales de lugares como San Cristóbal, La Grita o Mérida, surge un personaje a quien se le suele atribuir propiamente el término de “Gocho”, y se trata de Cipriano Castro, nacido en Capacho, quien con 60 hombres inicia una rebelión en mayo de 1899, entrando triunfante el 22 de octubre de ese año en Caracas. El ejército de Castro comprendía más de 6000 hombres, en su mayoría de los páramos andinos.

Durante su gobierno Castro solicita a la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder, y la represalia sería que los banqueros fueron encarcelados, paseándolos esposados por las calles de Caracas, un insulto intolerable que respondieron con el término “Gocho” para referirse al Cabito, pues se referían a los andinos como “los cerdos” que atentaban contra el poder económico de la época.

Los comandantes de la restauradora – Fototeca del Táchira

Los comandantes restauradores

Si bien merideños, tachirenses y trujillanos son todos andinos, el insulto de “gochos” iba directamente hacia Castro y sus hombres de la Guardia Negra, integrada netamente por tachirenses que lucharon contra la “Revolución Libertadora”, una contra ofensiva iniciada por Manuel Antonio Matos, un célebre banquero y el hombre con mayor poder económico en la Venezuela de la época.

Los capitalinos de principios de los 1900 no toleraban la presencia de aquellos campesinos llenos de sangre y pólvora que venían desde tan lejos, trayendo la guerra consigo e imponiendo el orden público de forma obligatoria, hombres armados llegados desde el Táchira, algunos conocidos como chácaros (procedentes de Pregonero), con su bolsa chacarita llena de polvora en el cinto.

Del odio hacia el andino hablará mucho el exgobernador del Táchira y primo de Marcos Pérez Jiménez, Antonio Pérez Vivas en su libro “Hegemonía Andina y Pérez Jiménez, Tipografía Cortés 1987”, donde en su estudio sociológico e histórico dará a conocer un interesante análisis con respecto a este tema.

Las tropas de Castro marchan a repeler a las tropas de Matos

Muchos andinos se ofenden cuando se les trata de “gochos” de forma peyorativa, las razones de dicha molestia son comprensibles, si se toma en cuenta que el diccionario refleja que su significado es “Cerdo o sucio”. Para otros, el término lo asocian a una cuestión de orgullo regional y una muy vieja cicatriz de la guerra, dicho significado proviene del desprecio del venezolano central y oriental de la época a los hombres provenientes de la Revolución Restauradora, en una Caracas a la que inocentemente le llamaban “la París de un solo piso”.

El siglo XX y la construcción de Venezuela como un estado unificado quedará marcado en la historia por los gobiernos y los hombres que resultaron de la última invasión armada a Caracas de la que se haya escrito, la Revolución Liberal Restauradora, la avanzada de los gochos.

- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. Excelente aclaratoria, tanto del término “Gocho” como del poder económico de los andinos, fruto de su trabajo y organización social. Esto me hace especular por que el trato tan respetuoso que caracteriza al “Gocho”.

  2. Creó q hace falta otra avanzada para liberar nuevamente a Venezuela, porque ni los Centrales ni mucho menos los Orientales tienen las bolas q tenemos los gochos…

  3. Muy interesante volver a tener a nuestros gochos organizando a toda Venezuela, soy caraqueña. Pero hay que reconocer que son muy diciplinados, muy emprendedores y inteligentes, les gusta el orden en el ámbito comunitario

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer Más

La Batalla de Tocuyito y los cuchillos del Dr. Medina

Antiguo equipo quirúrgico de amputaci´ón (cuchilos y torniquete) perteneciente al Gral. Medardo Heraclio Medina, cirujano del Hospital Civil de Valencia...

El gran ataque inglés a Puerto Cabello en 1743

.Las crónicas o historias de los hechos ocurridos en nuestro país antes de la independencia son poco...

Cuando la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar

Son varias las espadas que el Libertador Simón Bolívar dejó "oficialmente" como legado, tanto dentro de sus pertenencias perdidas que aparecieron algunos...

Recientes

Una carta, un sombrero y Matías Salazar

Entre los documentos originales relativos al caudillo Matías Salazar, que pudimos estudiar se encuentra, (aparte del testamento sobre el que ya hemos...

El asesinato del Concejal Chaumer: 24 de septiembre de 1909

Se está cumpliendo en estos días de septiembre un aniversario más de uno de los hechos que más conmocionaron a la Caracas...

La corrupción en el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964)

La corrupción es el uso indebido del poder político o burocrático con el fin de obtener ventajas económicas o políticas limitando el...