Inicio Destacado Presidentes venezolanos muertos en el cargo

Presidentes venezolanos muertos en el cargo

4
1071

En 200 años de vida pseudo republicana son más bien pocos los presidentes venezolanos que han fallecido o han sido asesinados mientras ocupan el tan anhelado trono de Miraflores, algunos sin determinarse aún si su muerte se debió a causas naturales o a la acción de enemigos políticos. A continuación te mostramos los presidentes venezolanos muertos en el cargo.

José Tadeo Monagas:

Tras 10 años de exilio posterior al derrocamiento de su dictadura, Monagas vuelve a Venezuela en 1867, para ese momento contaba ya con 83 años de edad, pero aún así encabezó la Revolución Azul, a través de la cual dirigió a un grupo de liberales y conservadores que se oponían al presidente Falcón, con su ejército ocupó Caracas y se autonombró General en Jefe de los Ejércitos, dictó un decreto, reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 de junio dicta un nuevo decreto declarando vigente la Constitución Federal de 1864. En medio de la organización de unas elecciones murió ejerciendo de manera indirecta el poder el 18 de noviembre de 1868.

Francisco Linares Alcántara:

Linares fue presidente de Venezuela desde el 27 de febrero de 1877 hasta el día de su muerte el 30 de noviembre de 1878. La causa oficial de la muerte fue la agonía producto de una enfermedad pulmonar repentina, pero existen cuentos de camino que hablan de envenenamiento con un dulce de lechoza. Esta información nunca se ha comprobado.

Juan Vicente Gómez:

Foto: Créditos a su autor

Gómez fue el hombre que pacificó y organizó el estado venezolano, gobernó Venezuela durante 27 años de manera intermitente y murió el 17 de diciembre de 1935 producto de una uremia. Muchos de sus enemigos políticos aseguraron que su muerte se dio en días anteriores y la ocultaron para que coincidiera con la muerte del Libertador. Por su parte diversos intelectuales que presenciaron el suceso tales como Arturo Uslar Pietri o Francisco Herrera Luque dan fe del día de su muerte.

Carlos Delgado Chalbaud:

Delgado Chalbaud fue el ministro de la defensa del gobierno de Rómulo Gallegos y contribuyó a su derrocamiento con el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales, de esta manera inicia una Junta Militar liderada por él y los oficiales Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Nunca fue muy popular dentro de la oficialidad por su buena relación con los grandes cacaos de Caracas. El 13 de noviembre de 1950 es secuestrado por un fanático político llamado Rafael Simón Urbina, y en un dramático proseguir de los acontecimientos es asesinado por sus captores de varios balazos. Tenía dos años en el poder, hasta ahora es el único magnicidio probado de la historia republicana venezolana.

Hugo Chávez:

Después de 14 años en el poder, Hugo Chávez desarrolló un cáncer en la zona pélvica, la noticia causó un revuelo internacional, pues el personaje fue conocido por sus constantes y polémicas declaraciones, así como la férrea persecución de sus opositores con el apoyo de las más peligrosas dictaduras del mundo como la de Fidel Castro, Sadam Hussein o Muamar El Gadafi.

Después de mucho misterio, el gobierno venezolano informó que Chávez murió el 5 de marzo de 2013 en Caracas. Fuentes especulan que realmente murió en Cuba el diciembre anterior, pero esta información nunca ha podido comprobarse.

4 COMENTARIOS

  1. Ignoraba lo de José Tadeo Monagas. No lo tenía hasta hoy como otro presidente fallecido en ejercicio. Franciscco Linares Alcántara en gira administrativa a La Guiara, cruzó El Ávila por el viejo camino de Los Españoles y según algunos autores, el cambió climático hizo que pescara un resfriado que se complicó en la Casa Guizpuzcuana donde muere. La leyenda negra dice que comió lechosa envenenada.

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here