• Principal

Una carta, un sombrero y Matías Salazar

Entre los documentos originales relativos al caudillo Matías Salazar, que pudimos estudiar se encuentra, (aparte del testamento sobre el que ya hemos escrito) una carta dirigida a su esposa, la señora Sergia Moreno de Salazar.

Aunque no se trata de un documento extraordinario, que contenga alguna información trascendental para el estudio de ese período histórico, no deja de tener interés, ya que es un documento inédito que nos hace conocer las relaciones entre aquellos venezolanos que conspiraban en contra del gobierno de Guzmán Blanco.

El antiguo manuscrito está fechado en Santa Bárbara, el 7 de febrero de 1872. El remitente es García Reverón. 

Su texto, según nuestra interpretación, es el siguiente:

“Sta. Bárbara, Fbo 7/72

Mi buena amiga Serjia:

Con fecha 5 le escribí y le adjuntaba una carta para Matías, que debe ser inmediatamente publicada.

Aquí no hay novedad.  Anteayer fue hecho prisionero Cirilo Ramírez por nuestra caballería y se le puso en libertad. Nos escribió a Rito y  a mí, ofreciéndonos armas.

El sombrero que envió tuve que dárselo a Alejo Márquez que no tenía. Remítame otro con Felipe Acosta.

Corderito le encarga un poco de esencia de rosas para un remedio.

Saludos

Su amigo

García Reverón”

La inédita arta de Garcías Reverón a Sergia de Salazar

El lugar de origen de la carta, “Santa Bárbara”, no se trata ni la Santa Bárbara del Zulia ni la del estado Barinas. Es un pequeño caserío o aldea, casi desconocido, ubicado en un alejado paraje en la fila montañosa entre el Municipio Bejuma del Estado Carabobo y el Estado Cojedes, lugares en los que la gente de Salazar operaba con regularidad.

Cuando en 1872 Matías Salazar abre sus operaciones desde el centro del país contra el gobierno de Guzmán Blanco, el presidente ordena a sus generales perseguir al “Encarbonado” Salazar en los distintos teatros de operaciones de sus respectivos generales. Al explicar el cerco que le tiende el ejército gubernamental al insurgente en un memorándum Guzmán escribe el 26 de marzo:

Sarría ha entrado por el lado de Bejuma y la Hoya, Colina por el de Tinaquillo y Las Encrucijadas y Castro por el Monte Vermón y Santa Bárbara”. Todos tres buscando coincidir con horas de diferencia, en El Naranjal.”

Evidentemente que se trata de ese antiguo lugar.

El remitente no es otro que el comandante Luis Felipe García Reverón, jefe del estado mayor de Matías Salazar.  Era un hombre valeroso y violento.  Entre los hechos por los que se le recuerda está el fusilamiento de un joven llamado Manuel Ignacio Ortega, al cual acusó de espía del gobierno. Uno de los delitos por los cuales se acusaba a Salazar en el Consejo de  Gierra, que terminó con su condena y  fusilamiento, era la muerte de este joven, pero Salazar en sus declaraciones ante el tribunal  se excusó alegando que el responsable de esa muerte fue García Reverón y que él no tuvo nada que ver.

Otro de los mencionados en la misiva es “Rito”.  Seguramente se trata de Rito Antonio Vásquez, sobrino del general Salazar y uno de sus lugartenientes, quien anduvo alzado con él en su movimiento del principios del 72.

La fecha de la misiva es febrero, momentos en que “Matiitas” había regresado a Venezuela y se encontraba ya alzado contra su antiguo compañero y jefe Guzmán. En algo más de 3 meses sería fusilado.

En cuanto al texto de la misiva lo primero que dice es que una carta que le envió a Matías (esposo de la destinataria) “debe ser inmediatamente publicada”.  No hemos encontrado rastros de la tal carta que debía publicarse.  Imaginamos que sería un manifiesto de adhesión, como los que se acostumbraban en la época. 

Más abajo menciona a un “Cirilo Ramírez”, de quien no tenemos mayores datos.  Les habría ofrecido armas luego de ser apresado y liberado por la caballería de los alzados.

Luego habla de un “sombrero que le envió, pero que tuvo que dárselo a Alejo Márquez, que no tenía”.   Esto nos intriga un poco. ¿Un simple sombrero era de tal importancia que en pleno momento de guerra civil merecía señalarse? ¿Acaso no se conseguía un simple sombrero por toda la comarca? Hemos pensado en la posibilidad de que es un lenguaje en clave: no se trataría de un sombrero, sino de algo más sustancial para efectos de la guerra: armas, bestias, dinero, provisiones, o algo importante, pero no un simple sombrero. Más aún cuando el remitente pide que le manden otro con “Felipe Acosta” ¿Tenía que ser precisamente Felipe Acosta el que llevara el importante “sombrero”? ¿No hubiera sido más sencillo “mándeme el sombrero con el primero que salga para acá”? Es que el objeto a enviar es muy importante y no lo puede llevar cualquiera; tiene que ser “Felipe Acosta”.  Son sólo conjeturas y nunca sabremos que estaba detrás de todo esto.

Finalmente: “Corderito le encarga un poco de esencia de rosas para un remedio”. ¿Será otra clave? O uno de los recios macheteros de Salazar necesitaba de verdad “esencia de rosas”? Desde la antigüedad este aceite ha sido utilizado con fines medicinales, pero aquí también nos va a quedar la duda.

En todo caso, es un documento histórico, que nos trae datos de aquella revuelta del caudillo liberal,  hasta ahora desconocido, que queda desde hoy a la vista de estudiosos e historiadores.

Fuentes

García Reverón, Luis Felipe.  Carta original manuscrita dirigida a Sergia de Salazar

Carrillo Moreno. “Matías Salazar”. Historia Venezolana. Ediciones Garrido. Caracas. 1954

- Publicidad -

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer Más

Caracas a través de los siglos

El lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Caracas era habitado originalmente por indios pertenecientes a...

La Declaración de Beligerancia de Venezuela contra Alemania y Japón

Para 1945 la Segunda Guerra Mundial ya había llegado a gran parte del globo y su final era inminente, Europa y el...

El peor naufragio de la historia está en Venezuela

¿Sabía usted que el peor naufragio de la historia ocurrió en Venezuela, frente a las costas de Aragua y Carabobo?

Recientes

El primer robo de una hallaca

No podemos saber quién se comió la primera hayaca. Pero por aquello de que la historia es la narración de la vida de...

La verdadera historia de la hallaca

Sobre el aspecto histórico del plato navideño favorito de los venezolanos es poco lo que se ha...

El asesinato del gobernador de Caracas

En toda la historia dos gobernadores del Distrito Federal, han sido asesinados y en ambos casos los criminales estaban relacionados por vínculos...