• Principal

VIDEO | Bolívar en la Italia de Mussolini.

Foto de la época

  El 21 de abril de 1934 fue inaugurada en Roma una estatua ecuestre en honor al Libertador Simón Bolívar, dicho acto contó con la presencia del Jefe del Gobierno italiano Benito Mussolini quién dio el discurso a nombre de Italia, así como del Doctor Caracciolo Parra Pérez máximo representante diplomático venezolano, que a nombre de Venezuela y los demás Países Bolivarianos pronunció el discurso protocolar para tan importante suceso.

La construcción de estatuas y monumentos conmemorativos a Simón Bolívar existe desde 1846 cuando se inauguró una estatua en Bogotá, seis años más tarde en 1852 fue erigido en Caracas un monumento funerario dentro de la Catedral de Caracas  y que fue trasladado luego al Panteón Nacional. Pero es en el siglo XX cuando esto se vuelve parte de la política exterior venezolana, a causa del Centenario de la Independencia de Venezuela.

Existen cientos de estatuas en gran parte del mundo, de Roma a Nueva York y de Buenos Aires a Ciudad de México, bien sea porque Bolívar estuvo allí (en el caso de Roma hizo el Juramento del Monte Sacro en 1805), porque tuvo influencia de una u otra manera lo hecho por El Libertador en ese país, o como una expresión tangible y perdurable de la diplomacia venezolana para difundir la imagen del máximo venezolano en distintas partes del planeta.

A raíz del centenario de la muerte del Libertador en 1930, el Dr. Caracciolo Parra Pérez hizo gestiones en los medios de comunicación romanos  para  difundir su legado político e histórico, publicando además el libro Bolívar, contribución al estudio de sus ideas políticas  en edición italiana y se concibió la idea de erigir una estatua conmemorativa en Roma, siendo un proyecto de los Países Bolivarianos coordinada por Venezuela en el que todos hicieron aportes económicos para llevarlo a cabo; el escultor Pietro Canonica fue el encargado de realizar la estatua. El Doctor Caracciolo Parra Pérez ejerció el cargo de Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Italia entre 1927 y 1936; es conveniente resaltar que para esa época no era costumbre acreditar a funcionarios con rango de embajadores, y las sedes de las representaciones diplomáticas tenían el carácter de Legación y no de Embajadas. Además de haber sido uno de nuestros más ilustres diplomáticos, y haber descubierto el archivo de Francisco de Miranda que estuvo extraviado por más de un siglo, Parra Pérez fue un reconocido intelectual especialmente en el campo de la Historia.

Doctor Caracciolo Parra Pérez

Otro aspecto relacionado con las relaciones ítalo-venezolanas en ese entonces es que Laureano Vallenilla Lanz quien para 1934 era Enviado Extraordinario y Ministro plenipotenciario venezolano en Francia y Suiza, viajó a Italia con motivo de la publicación de su libro Cesarismo democrático en  idioma italiano, donde conoció personalmente a Mussolini a través de una audiencia obtenida por Parra Pérez. 

Es necesario recordar que Venezuela para los años 30 era gobernada por Juan Vicente Gómez, el petróleo ya  había hecho su aparición y esto se tradujo en una mayor importancia económica del país en el plano internacional, así como mayor credibilidad por el pago total de la deuda externa en 1930, lograda en buena medida por la irrupción del “oro negro”.

Por su parte Italia  desde 1922 estaba siendo dirigida por Benito Mussolini “Il Duce”, quien al igual que otros países europeos tenía un estilo de gobierno autoritario. Para el año de la inauguración de la estatua a Simón Bolívar, el enfrentamiento político-territorial  entre Italia y Etiopía  venía arreciando, hasta el punto de poner en riesgo la paz y estabilidad  internacional, y  que posteriormente  conduciría a un conflicto armado entre ambas naciones.

Con todo esto se demuestra que los motivos para construir un monumento a Simón Bolívar en la capital italiana, no se trató de un simple evento o de un adorno para dicha ciudad, sino de un acontecimiento cargado de múltiples implicaciones, entre las cuales destaca la promoción de la imagen de Venezuela en el mundo a través del más insigne venezolano.

el Dr. Parra Pérez en el día de la inauguración de la estatua

Discurso de Caracciolo Parra Pérez:  “En América Latina, la influencia italiana y la cooperación italiana han sido siempre y hoy más que nunca, factores de primordial importancia a los que en gran parte se debe la especial fisonomía de nuestra cultura y el progreso material que hemos alcanzado. No podía haber ocasión más propicia para proclamar que del otro lado del Atlántico esos lazos se consideran indisolubles. Treinta portavoces de los representantes diplomáticos bolivarianos en nombre de los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, excelentísimos señores Salamanca, Olaya Herrera, Montalvo, Arias, Benavides y Gómez os entrego la estatua dedicada al Libertador como legado perpetuo de nuestras repúblicas en la Madre Roma”

Benito Mussolini

Palabras de Benito Mussolini: “Las elevadas palabras pronunciadas por el Sr. Parra Pérez ya os han dicho, sus señorías, la importancia de erguir bajo el cielo de Roma un solemne recuerdo del puro héroe americano, Simón Bolívar. Agradezco al señor Ministro, a los presidentes de las repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los excelentísimos señores Salamanca, Olaya Herrera, Velasco Ibarra, Arias, Benavides y Gómez quienes en nombre de sus pueblos han querido dar a Roma, madre y alma de vuestra y nuestra latinidad el regalo agradecidísimo y muy significativo del monumento a Simón Bolívar”

A continuación el video

LA ESTATUA EN LA POST GUERRA*

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, la escultura fue gravemente dañada pero Canonica conservaba el modelo original aunque le incluyó algunas variaciones, para ser reinaugurada en un (lugar diferente al original) el 19 de Abril de 1960, frente a la Galería Nacional de la misma ciudad en una plaza denominada Simón Bolívar, ubicada en la Via delle belle arti, Villa Giulia.

Foto del monumento en la actualidad

* el autor agradece a Ramón Rivero por ofrecer los datos referentes al monumento luego de su inauguración.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Nada, nada. Ni una referencia a España y si a la inexistente América Latina y la influencia…. italiana!!!!
    En la madre Roma???
    Lamentablemente, en Cádiz también tenemos una estatua de Bolívar.
    Se la devolveremos muy respetuosamente.
    Resulta desagradable ver genocidad cuando paseamos por nuestras calles de milenaria Cádiz.

    • El monumento se inauguró en Roma, es evidente la migración italiana a diversos países latinoamericanos, así como contactos comerciales Y DE OTRO TIPO. Existe un libro sobre Italia y los italianos en Venezuela, muy interesante. Madre Roma se refiere a la antigua civilización romana… como dice el artículo las estatuas a Bolívar son parte de la diplomacia venezolana, en España Bolívar ha sido considerado desde hace décadas “Genio de la Raza” por varios conocedores, incluso el rey Alfonso 13 dijo que fue el mas grande de los españoles modernos. Creo que él representaba el futuro (como todos los revolucionarios de la época) frente al absolutismo y las felonías de Fernando VII un hombre realmente torpe y mediocre.

¿QUÉ OPINAS?

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer Más

Junta de Gobierno de 1958: despilfarro y ranchos

La Junta de Gobierno de 1958, inicialmente presidida por Wolfgang...

Leonor Cáceres, la defensora de Caraballeda

Nuestra Herencia Hispana Los trescientos primeros años de nuestra historia, esos tres siglos cuando éramos españoles, fueron el tiempo...

FOTOS | El día que Fidel Castro tomó las calles de Caracas

Siempre ha existido casi que de manera tácita, una complicidad y simpatía de los partidos políticos venezolanos, tanto protagonistas como herederos del...

Recientes

La Política Exterior de Venezuela bajo el Nuevo Ideal Nacional

La Política Exterior del Nuevo Ideal Nacional Marcos Pérez Jiménez en su despacho. Para entrar...

La inmigración canaria a Venezuela, una relación de siglos

El isleño como se le conoce en Venezuela al canario y a su descendencia, ha venido a “la tierra de gracia” desde hace algunos...

La República de Funes (1913-1921)

Tomás Funes se llamaba el tirano de Río Negro ¡Ah, malhaya...