El 8 de Mayo de 1967 un contingente armado de espías proveniente de La Habana, Cuba, intenta entrar secretamente a Venezuela desde Machurucuto, estado Miranda, todo por ordenes de Fidel Castro.
Los dirigentes del frente guerrillero venezolano MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) logran para el 22 de Enero de 1966, dentro del marco de la Tricontinental, concretar una reunión con Castro quien les planteó la idea de realizar una invasión armada a Venezuela conformada por guerrilleros cubanos y venezolanos. De esta manera se concreta iniciar un entrenamiento táctico de guerra de guerrillas y supervivencia, el cual comenzó en el mismo año 1966.
Por su parte la invasión es apoyada desde Venezuela por los frentes guerrilleros comunistas. Dentro de los planes de ocupación resaltaba la idea de que el grupo del Partido Comunista de Venezuela debía unirse al frente guerrillero de Falcón, comandado por Douglas Bravo y el grupo del MIR se sumaría al frente guerrillero ubicado en el cerro El Bachiller en el estado Miranda.
El grupo del PCV, entre los cuales se encontraba Luben Petckoff (hermano de Teodoro Petckoff), arribó primero a Venezuela y se unió al frente guerrillero de Falcón sin novedad alguna, así como Fernando Soto Rojas, quien participaría en la operación para infiltrar guerrilleros y espías de Fidel Castro en Venezuela.
El grupo del MIR debió suspender el cronograma original de su arribo a Venezuela, por varios meses. En este grupo se encontraba Hector Pérez Marcano, autor del libro “Invasión de Cuba a Venezuela, de Machurucuto a la Revolución Bolivariana”.
Afortunadamente, dentro de los grupos guerrilleros existían espías venezolanos que proporcionaron información a las Fuerzas Armadas Nacionales, esto fue vital para el triunfo de los venezolanos sobre las fuerzas guerrilleras de ocupación que planeaban desestabilizar el país.
Este episodio se conoce como uno de los más oscuros de la historia contemporánea del país por la intromisión internacional y el apoyo local de guerrilleros venezolanos a la invasión de tropas extranjeras.
“SI VENEZUELA CAE EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA DESENCADENARÁ LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA DEL SUR”
FIDEL CASTRO A PÉREZ MARCANO Y LOS GUERRILLEROS VENEZOLANOS EN LA HABANA 1967
El paisaje americano de los siglos de dominación hispánica fue uno rebosante de articulaciones casi románticas. Contrario a la percepción popular, perpetuada por una...
El siglo XX, marcado por permanentes conflagraciones políticas y convulsiones sociales fue el escenario de la vida de Elena Quintero, una activista política de...
Los colores aurinegros han dejado una marca profunda en la historia del Táchira. Fue bajo el estandarte amarillo que los aguerridos tachirenses conquistaron el...
Generalmente el público percibe a los personajes históricos como una especie de estatuas, tiesos y graves, seres impolutos, sin pasiones, defectos o debilidades, pero...