El 8 de Mayo de 1967 un contingente armado de espías proveniente de La Habana, Cuba, intenta entrar secretamente a Venezuela desde Machurucuto por ordenes de Fidel Castro.
Los dirigentes del frente guerrillero venezolano MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) logran para el 22 de Enero de 1966, dentro del marco de la Tricontinental, concretar una reunión con Castro quien les planteó la idea de realizar una invasión armada a Venezuela conformada por guerrilleros cubanos y venezolanos.
De esta manera se concreta iniciar un entrenamiento táctico de guerra de guerrillas y supervivencia, el cual comenzó en el mismo año 1966.
Por su parte la invasión es apoyada desde Venezuela por los frentes guerrilleros comunistas.
Dentro de los planes de ocupación resaltaba la idea de que el grupo del Partido Comunista de Venezuela debía unirse al frente guerrillero de Falcón, comandado por Douglas Bravo y el grupo del MIR se sumaría al frente guerrillero ubicado en el cerro El Bachiller en el estado Miranda.
El grupo del PCV, entre los cuales se encontraba Luben Petckoff (hermano de Teodoro Petckoff), arribó primero a Venezuela y se unió al frente guerrillero de Falcón sin novedad alguna, así como Fernando Soto Rojas, quien participaría en la operación para infiltrar guerrilleros y espías de Fidel Castro en Venezuela.
El grupo del MIR debió suspender el cronograma original de su arribo a Venezuela, por varios meses. En este grupo se encontraba Hector Pérez Marcano, autor del libro “Invasión de Cuba a Venezuela, de Machurucuto a la Revolución Bolivariana”.
Afortunadamente, dentro de los grupos guerrilleros existían espías venezolanos que proporcionaron información a las Fuerzas Armadas Nacionales, esto fue vital para el triunfo de los venezolanos sobre las fuerzas guerrilleras de ocupación que planeaban desestabilizar el país.
Este episodio se conoce como uno de los más oscuros de la historia contemporánea del país por la intromisión internacional y el apoyo local de guerrilleros venezolanos a la invasión de tropas extranjeras.
“SI VENEZUELA CAE EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA DESENCADENARÁ LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA DEL SUR”
FIDEL CASTRO A PÉREZ MARCANO Y LOS GUERRILLEROS VENEZOLANOS EN LA HABANA 1967




Patrullas guerrilleras del MIR en el Cerro del Bachiller en el estado Miranda, estos brindarían apoyo a la incursión extranjera de Fidel Castro en suelo nacional – 1967



Eduardo Ortiz (izquierda) y Héctor Pérez Marcano (derecha) días después del desembarco de Machurucuto.
Pérez carga un fusil soviético AK-47, culata de madera entregado a la gente del MIR por Fidel Castro en persona. Esta Operación de desembarco e integración a la guerrilla se llamó “Operación Comandante Bejuma”, la idea era entrenar guerrillas para la apertura de un gobierno comunista en Venezuela – 1967



Uniformes incautados por el ejército venezolano a los terroristas provenientes de Cuba – 8 de Mayo de 1967






Excelente lo mejor de todo es que enseñan a los ignorantes que es realmente la revolución bolivariana, la continuación de aquel momento Fidel logró dominar Venezuela gracias al traidor de Chavez.
el comunismo es un cancer, hay que tratarlo como tal, antes que salga una metástasis! Como la que existe en Sur America ahora.
Consulta, si para la fecha ya había caído el gobierno de MPJ y Fidel visita Vzla luego de los cambios y es recibido con bombos y platillos, en que momento, siendo caso contrario para el primer ministro de EEUU por ser Yankee (Tengo claro fue un grupo minoritario) pero al caso y lo que quiero explicar es que el gobierno de turno fue permisivo, en que momento y porque se cambiaron los papeles. Gracias, me encanta su trabajo, la consulta es solo por duda, necesidad de el saber, no la tomen a mal. Saludos
Para los que no lo sabían. Hugo Chávez dentro de su delirio por el comunismo castrista, ordenó erigir un monumento, con placa y pedestal con los monbres de los aventureros comunistas que invadieron el suelo patrio por Machurucuto, en el propio patio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna. Hubo molestías en el estamento militar, pero no pasó de allí. No sé si el monumento existe, pero es la muestra palpable de la entrega de Chávez a Fidel Castro y a su oprobioso régimen. Al final Fidel invadió a Venezuela sin echar un solo tirito, solo esperaba que Hugo Chávez tomara el poder. Era su caballo de Troya.