Águila del Táchira: Una bicicleta legendaria hecha en Venezuela

En 1977, gracias al esfuerzo de ilustres tachirenses, San Cristóbal se convirtió en la primera ciudad de Hispanoamérica en albergar los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de pista y ruta, ganando la sede a grandes potencias ciclísticas como Bélgica, China, Francia y Alemania, que también aspiraban a organizar este magno evento, el cual reunió a 61 países y 800 deportistas.

El campeonato en ruta culminó con la medalla de oro para el italiano Francesco Moser, quien montaba una bicicleta Benotto, modelo 3000, que a partir de entonces fue bautizada como Águila del Táchira.

La historia de Benotto se remonta a Turín, Italia, en 1931, cuando Giacinto Benotto fundó la pequeña empresa. Según la enciclopedia libre: en 1948, poco después de la Segunda Guerra Mundial, miembros de la familia Benotto, motivados por las noticias sobre la bonanza económica de Venezuela, establecieron una sucursal de Benotto en el país. Así, a mediados de ese año llegaron al puerto de La Guaira con 200 bicicletas y el objetivo de expandir su marca europea en el nuevo continente.

En solo unos meses, muchos venezolanos, especialmente en el interior del país, adoptaron la bicicleta como medio de transporte. El negocio resultó ser un gran éxito. Más tarde, los hermanos menores de la familia se trasladaron a Venezuela para unirse al negocio, comenzando a trabajar en un sótano alquilado cerca de la esquina de Gradillas.

Además de sus responsabilidades empresariales, uno de los hermanos, Felice, se involucró en el ciclismo local, apoyando la preparación de jóvenes promesas venezolanas. Desde ese momento hasta su prematura muerte, dedicó su vida al ciclismo, siendo homenajeado póstumamente como “Pionero del ciclismo venezolano”.

No obstante, reconociendo el potencial del mercado mexicano y su ubicación estratégica, en 1952 decidieron expandirse allí, concentrando todas sus operaciones en México a partir de los años ochenta. Actualmente, producen medio millón de unidades anuales y sus bicicletas han obtenido 11 campeonatos mundiales. Sin embargo, fue en Venezuela, con la emblemática Águila del Táchira, donde la marca vivió su momento más glorioso.

Águila del Táchira es una obra de arte clásica de las bicicletas italianas, hecha a mano con el cuidado de maestros artesanos de gran experiencia, usando uniones, caja central y corona de horquilla de microfusión y soldada con plata y bronce a baja temperatura para obtener alta resistencia. Además de estas características, esta bicicleta de 9 kilogramos ha conquistado las pistas y los corazones de los amantes del ciclismo.

Por estos motivos, esta bicicleta se convirtió en la preferida del ciclismo de ruta en los años ochenta y en un objeto de culto para conocedores y coleccionistas. Tanto es así, que 40 años después de aquel triunfo mundial, Benotto produjo una reedición especial de la Águila del Táchira con 100 exclusivos cuadros numerados.

La importancia de la Águila del Táchira para Benotto es tal, que incluso en su página principal se puede leer: 

“Poseer una bicicleta Benotto significa tener el placer de pedalear en la historia del ciclismo mundial, en la memoria de quienes hasta hoy llevan el Águila del Táchira como un símbolo”.

Referencias webs consultadas:

  • Benotto Bicycles. (n.d.). Historia. Benotto Bicycles.
  • Bicicletas Benotto. (2024, 16 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre.
  • Movo Novo. (n.d.). Benotto Águila de Táchira 1977. Movo Novo. 
  • Villamizar, G., & Díaz León, R. (n.d.). Campeonatos Mundiales de Ciclismo de 1977. En J. E. Becerra Golindano (Ed.), Mundial 77. Blog 

  

Bernardo Zinguer
Bernardo Zinguer
Abogado y pedagogo social con una sólida trayectoria académica y una profunda pasión por la historia de su estado natal, el Táchira. Con un doctorado en ciencias cognitivo-conductuales y estudios en derechos humanos, ha destacado en el ámbito jurídico, especialmente en el derecho de familia. Es autor de varios libros y colabora activamente en medios de comunicación con artículos que reflejan sus intereses históricos y culturales. Miembro de la Academia de Historia del estado Táchira y cronista de la comunidad judía y del movimiento scout de la región. A través de su grupo en redes sociales, "Retazos históricos del Táchira", continúa promoviendo la historia local de manera accesible y atractiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Disfruta

spot_imgspot_img

Más artículos...

Venezuela financió en 1958 parte de la guerra de Fidel Castro

¡Armas y Bolívares para la Revolución Cubana! La Revolución Cubana fue uno de los primeros y más grandes triunfos del bloque marxista en el continente...

¡Casa llena en San Cristóbal! todo un éxito la II Edición de “El Táchira frente a la Historia”

Este evento anual producido y promovido desde la Fundación Venezuela Inmortal, logró en esta segunda edición un llenazo total en el Lidotel Sambil en...

Crimen y pasión en Tierrafirme

La «Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales » (que los anales de las letras americanas recuerdan como «El...

Francisco Fajardo, una historia de conquista

A raíz de ciertas noticias ocurridas recientemente se me ocurrió preguntarles a algunas personas si sabían quien fue Francisco Fajardo.  Varias fueron las respuestas...

Junta de Gobierno de 1958: despilfarro y ranchos

La Junta de Gobierno de 1958, inicialmente presidida por Wolfgang Larrazábal,entregó un año después un Tesoro Nacional prácticamente en bancarrota, unas reservas internacionales casi...