La Repartición de hostias de la Unión Nacional Estudiantil (UNE)

El origen de los partidos políticos que gobernaron Venezuela durante el trienio y el período comprendido de 1958 a 1998 se remontan a las organizaciones estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) conformada por personas de tendencias políticas tanto izquierdistas como liberales que tenían en común el anticlericalismo y la Unión Nacional Estudiantil (UNE) de tendencia Socialcristiana. En este artículo será abordado un episodio polémico en la historia de La UNE en donde esos jóvenes católicos fueron a darle hostias (palabra malsonante usada en España para referirse a un golpe) a los miembros de la revista Fantoches.

Enero. Soltaron a los presos de la UNE

El Catolicismo bajo amenaza

El catolicismo durante el siglo XIX y principios del siglo XX estaba lidiando con dos grandes adversarios que a pesar de sus notables diferencias ambas pertenecen a corrientes políticas llamadas ideologías materialistas.

La primera fue el liberalismo que desde su surgimiento en el siglo XVIII buscaba desplazar la influencia política, social y moral de la iglesia católica mediante el establecimiento de la razón de carácter laico como pilar fundamental del pensamiento humano, el establecimiento de repúblicas o monarquías constitucionales,  la educación pública laica, la confiscación  de bienes del clero, la ejecución, persecución y expulsión de órdenes religiosas, los secuestros de los Papas Pio VI y Pio VII, la creación del matrimonio civil, la toma de la responsabilidad de los censos y la toma de territorios de los Estados Pontificios haciendo que los papas desde Pio IX hasta Pio XI fueran prisioneros en el Vaticano.

La segunda sería el socialismo  que lograría expandirse  tras la explotación  hacia los trabajadores durante la revolución industrial, los errores de las potencias liberales que desataron la primera guerra mundial, el apoyo de la banca internacional y de las potencias en llevar a Vladimir Lenin y León Trotski nuevamente a la Rusia Zarista que traería consigo la Revolución de Octubre y la posterior formación de la URSS.

El triunfo de la Revolución de Octubre inspiró a socialistas de todas las latitudes a querer obtener el poder de las naciones mediante cualquier medio necesario. Es ahí donde surgieron conflictos armados entre izquierdistas contra los católicos tales como la Guerra Cristera en México (1926 -1929) y la Guerra Civil Española (1936-1939).

La Iglesia Contraataca

Papa León XIII

El papa León XIII (1810-1903) ante la explotación  de los trabajadores durante la revolución industrial y el desarrollo del socialismo decidió redactar la encíclica Rerum Novarum dando inicio a lo que se conoce como la Doctrina Social de la Iglesia; la encíclica aporta una serie de soluciones basadas en las enseñanzas de la iglesia, el bien común y la justicia social en donde todo trabajador tiene derecho a un salario justo, horarios y condiciones laborales  óptimas que permitan a los trabajadores desarrollar sus labores sin descuidar sus responsabilidades familiares y religiosas. También, se  hace el llamado a los dueños de las empresas a ser solidarios con sus empleados evitando todo lo posible que sean tratados como mera fuerza laboral además de permitirle a los subordinados que desarrollen organizaciones sindicales con el objetivo de llegar a acuerdos entre el patrón  y los empleados evitando así la propuestas de los socialistas relacionadas a la lucha de clases, la toma violenta de los medios de producción entre otros.

El Papa Pio XI (1857-1939)  es recordado por los Pactos de Letrán en donde se reconoce la soberanía del Estado Vaticano, las encíclicas Quadragesimo Anno  que es la continuación de la  Rerum Novarum, Divini Redemptoris en donde hace críticas al comunismo, la instauración de la solemnidad de Cristo Rey ante el aumento del ateísmo   y la creación de  Acción Católica es decir una asociación laical que tiene por objetivo la cristianización de los diversos ámbitos de la sociedad de los cuales surgieron figuras políticas que fundaron o formaron parte de organizaciones políticas socialcristianos  tales como El Siervo de Dios Arístides Calvani y El Dr. Ratael Caldera quien es uno de los protagonistas del conflicto con fantoches.

La Guerra Civil Española

La inestabilidad de las instituciones en la Segunda República, la radicalización y polarización en la sociedad, los ataques hacia la iglesia católica española  los enfrentamientos violentos entre la  las facciones políticas, los asesinatos del teniente de asalto izquierdista  Don Jose Castillo y del líder monárquico Don Jose Calvo Sotelo   fueron algunas de las razones por las cuales se desató la Guerra Civil Española también conocida como la cruzada nacional en donde se enfrentó  el bando republicano conformado por comunistas, socialistas  y anarquistas  contra el bando nacional  sublevado conformado por falangistas, carlistas, liberales y monárquicos. Este conflicto  trajo consigo la destrucción de viviendas, infraestructuras públicas, iglesias, conventos, escuelas; un saldo de medio millón de muertos aproximadamente donde destacan  12 obispos, más de 4000 sacerdotes, 2365 religiosos, 283 religiosas, el líder de la falange Jose Antonio Primo de Rivera, el poeta Federico García Lorca, entre otros y  el triunfo del Bando Nacional dando paso al periodo conocido como el Franquismo bajo el liderazgo del generalísimo Francisco Franco.

La guerra civil española tuvo una enorme influencia en Venezuela al punto que era el tema de moda en la sociedad venezolana por muchos motivos desde los lazos históricos que se formaron desde la conquista, la llegada de emigrantes españoles de ambos bandos pero en especial del bando republicano, las cercanías ideológicas, dogmáticas y circunstanciales hasta  el apoyo que brindaban los movimientos políticos estudiantiles  a los bandos enfrentados.

Los estudiantes izquierdistas de la FEV mostraban su solidaridad con el bando republicano por las cercanías ideológicas y el rechazo al clero  mientras que los uneístas apoyaron al bando nacional con oraciones y recursos económicos tanto por la defensa de la cristiandad

La Relación entre la Iglesia Y el  Estado Venezolano

La Venezuela de finales del siglo XIX estuvo marcada por los conflictos entre el gobierno del presidente  Guzman Blanco hasta el presidente  Ignacio Andrade  contra la iglesia católica venezolana en donde ocurrieron expropiaciones de propiedades de la iglesia como los terrenos de la iglesia de San Pablo con los cuales se hizo el Teatro Municipal de Caracas y el convento de las madres de la Inmaculada Concepción que se convirtió en el Palacio Federal Legislativo; los arrestos, persecuciones y exilios de clérigos como el del arzobispo monseñor Silvestre Guevera y Lira; el proyecto de una iglesia nacional, el establecimiento  del registro civil, el matrimonio civil y los divorcios entre otras situaciones hasta el punto que la Iglesia Católica venezolana entregó a Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar el 2 de julio de 1899.

Arzobispo Felipe Rincon González

Con la llegada al poder de la Revolución Andina las relaciones entre la Iglesia y el Estado Venezolano mejoraron  considerablemente al punto que había una amistad entre el presidente Juan Vicente Gomez y el Siervo de Dios Arzobispo Felipe Rincon Gónzalez que dio como resultado la resolución de conflictos entre la Iglesia Católica y el Estado provenientes de la muerte de los sacerdotes Evaristo Ramirez y Régulo Martínez en la Cárcel La Rotunda, la negación del Siervo de Dios Monseñor Salvador Montes de Oca de unir en matrimonio al presidente del estado Carabobo coronel Hugo Fonseca quien era divorciado  y la redacción de un artículo donde  abordó lo establecido en el dogma catolico con respecto al matrimonio que generó disgusto al gobierno conllevando al exilio del monseñor montes de oca que pudo volver al país después de 2 años. También, la mejora de las relaciones trajo consigo  la llegada al país de 14 congregaciones religiosas entre ellas los jesuitas,  los salesianos,  la orden capuchina; la  creación de 30 colegios confesionales con apoyo del gobierno y el establecimiento de relaciones oficiales con el Nuncio Apostolico.

El tiempo posterior al fallecimiento del Benemerito Juan Vicente Gómez fue duro para el arzobispo Rincón González debido a la publicación de unas cartas personales que le había escrito al presidente Gómez que generaron rechazo debido a la amistad del arzobispo y el benemérito al punto que la revista Fantoches al mando de Leoncio Martínez le hicieron una serie de escritos satíricos que aumentaron el descontento hacia el arzobispo. Ante las críticas y diversas problemáticas tiernas en la iglesia venezolana el Vaticano decidió colocar al Monseñor  Lucas Guillermo Castillo como arzobispo coadjutor en el año 1940.

Leoncio Martínez y Fantoches

Leoncio Martínez

Leoncio Martínez fue un destacado artista en la escritura, la caricatura, el teatro, la música que mediante talento expresaba su pensamiento crítico hacia el gobierno de Juan Vicente Gómez obteniendo así unas estancias en la Cárcel de la Rotunda. Sin embargo sus dibujos y artículos de la revista fantoches no tenían miedo de apuntar a diversas organizaciones tales como la jerarquía eclesiástica venezolana a quien le dedicó una serie de artículos satíricos que generan más rechazo a la figura del Monseñor Rincón González  y  un grupo de jóvenes católicos tildandolos de cureros, mantuanos, riquillos, asexuados  y “afeminados”sin saber que esos “patiquines” le darían una respuesta contundente.

Una Nueva Energía y Una Nociva Energía

La muerte del Benemérito Juan Vicente Gómez dió  paso hacia una transición integral convulsa en Venezuela donde la oposición hacia el sistema gomecista se manifestaba con mayor fuerza por parte de grupos sociales como la generación del 28. Sin embargo, el general Eleazar López Contreras tomó un rumbo distinto al gomecismo representando por el programa de febrero de 1936 con el objetivo de una mayor apertura y progreso acorde a las circunstancias de su tiempo en donde la nueva constitución debía otorgar mayores aperturas democráticas y libertades políticas, la mejora del estado para atender las problemáticas de la población mediante la creación de la Oficina Nacional del Trabajo y  el Instituto de Higiene, la elaboración de  programas  y obras de servicios públicos, el impulso a la educación para la progresiva eliminación del analfabetismo junto con el mejoramiento de los profesores mediante el Instituto pedagógico, la invención de la Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria, el Banco Central, tratados bilaterales junto con el incentivo a la migración al interior del país, la modernización del ejército nacional entre otros aspectos que dieron resultados positivos al país.

El nuevo clima político con mayores aperturas permitió el surgimiento de sindicatos,  asociaciones feministas, movimientos estudiantiles y políticos donde se debatían las ideas del momentos y entre esos acalorados debates que en algunas ocasiones llegaban a los puños se estaba gestando el nacimiento de aquella organización juvenil católica que cambiaría el curso de la historia nacional junto con las juventudes de las otras corrientes de pensamiento.

El surgimiento de la Unión Nacional Estudiantil se debió a  la solicitud de los estudiantes de tendencias izquierdistas de la FEV de expulsar a los jesuitas y la no intervención del clero en la educación siendo algo que evidentemente los estudiantes católicos rechazaron formando así la UNE el 8 de mayo de 1936 bajos los preceptos de luchar por los legítimos derechos de los estudiantes, el redescubrimiento de la esencia nacional y  el respeto hacia la educación religiosa y privada.

El accionar de la UNE consistió en la creación de su semanario que repartieron en las calles a pesar de los riesgos y ataques que en algunas ocasiones terminaban en  puñetazos, la creación de la cooperativa del libro que facilitaba la adquisición de material académico tanto a estudiantes como profesores, el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y alternativas distintas a las ideologías materialistas, la fundación de un liceo de carácter gratuito para jóvenes y adultos de escasos recursos en donde Rafae Caldera imparte clases de geografía e historia y el impulso al deporte como el béisbol, fútbol, ciclismo, boxeo entre otros.

Retrato por el Foto Studio Solá.

Sin embargo La UNE no tenía intenciones de ser simple movimiento estudiantil tal como expresó el joven  Rafael Caldera:

“La U.N.E. es algo que se mueve hacia la formación y hacia la lucha política. No nos toca hacer política como estudiantes, pero sí tenemos que hacer o formarnos para poder actuar políticamente después”. Y en otro discurso afirmaba: “no somos un partido, pero evidentemente hay un campo en el cual hay que actuar. Ese campo es la política en grande, -la política que afecta a los intereses vitales de la patria, en la cual nosotros no podemos escatimar esfuerzos de nuestra acción, so pena de traicionar nuestros ideales”

Arnal, Oscar 1988 Pág. 111

Es decir la UNE era el primer paso para crear jóvenes cristianos capaces de afrontar los problemas políticos, sociales y económicos de su tiempo. A pesar de las labores solidarias de los uneístas no estaban exentos de recibir comentarios adversos, críticas y ataques por parte de diversos sectores entre ellos la izquierda y Leoncio Martínez a quien desde Fantoches les hizo quedar como mantuanos, cureros, asexuados y hasta el punto de llamarlos homosexuales y en esa época que te acusarán de eso era algo de gravedad  a tal  punto que la UNE primero respondió en el campo de las letras:

“Iniciales.- ¿Qué significa U.N.E.? Para la Patria: Una Nueva Energía alentada por Un Noble Entusiasmo. Para los agitadores: Una Nociva Energía. Para Fantoches: Unos Nonatos Eclesiásticos. LEO quiere decir: Lápiz Eminentemente Oportunista

Semanario U.N.E … N” 3.19 de septiembre de 1936.

Los comentarios desde Fantoches seguían  al igual que las críticas hacia el bando nacional de la guerra civil española y es ahí tras una asamblea terminan decidiendo ir a la sede fantoches a repartir hostias al periodista Leoncio Martínez y a su equipo el 9 de octubre de 1937 donde 15 de los uneistas estaban afuera de la oficina a hacer contención mientras los otros 10  daban hostias y destrozaban la oficina donde los artículos de oficina quedaron inutilizados. Rafael Caldera fue herido en la quijada por un ataque con navaja pero aun así avanza hacia el objetivo pero se detiene al contemplar que Leoncio Martínez se encontraba inconsciente con un charco de su propia sangre en el suelo producto de un ataque con una silla. Los uneistas estuvieron 80 dias en prisión en donde aprovecharon su estadía para reflexionar

“…Pero ella no habrá de quebrantar, en lo más mínimo, la voluntad uneísta. UNE seguirá adelante y habrá de imponerse por sobre todas las pequeñeces de sus enemigos que no eluden recursos contra ella. No hemos- solicitado, ni solicitamos el indulto (del Ejecutivo) porque estamos dispuestos a soportar íntegramente todos los sacrificios que en un ambiente de descomposición social se nos imponga por el

cumplimiento de un deber de hombres y la defensa del honor de nuestro movimiento”

Semanario UNE, N° 62, del 11 de diciembre de 1937.

El ataque a Fantoches fue una noticia que se extendió por gran parte del territorio nacional tal como se evidencia en las siguiente nota de prensa

El Universal 

“El reprobable incidente que tuvo lugar en las oficinas del Semanario Fantoches, y del que fueron protagonistas un grupo de estudiantes de la Unión Nacional Estudiantil, quienes en un momento de exaltación, provocado por indiscreciones que no han debido ocurrir, cometieron actos de violencia que están muy lejos de las normas de disciplina de un sector que como el estudiantil, debe ser el primero en dar el ejemplo en toda circunstancia…”.

“Nosotros condenamos categóricamente el atentado de que ha sido víctima Fantoches, pero también categóricamente significamos que no hay razón para excitar a un grupo de estudiantes con epítetos denigrantes ante los cuales era de suponerse que reaccionarían en una forma más violenta… Hay imprudencia en Leoncio Martínez, gran periodista y hombre lleno de indiscutibles generosidades en que fuera a herir acaso sin intención aviesa, a un sector juvenil, en quien debería repercutir profundamente expresiones ofensivas, dolosas e inaceptables…”.

“Resultando el señor Leoncio Martínez con una herida en el cuero cabelludo y aporreos generalizados, siéndole aplicados en la herida cuatro puntos de sutura en el Puesto de Socorro, donde fue trasladado inmediatamente en la camioneta policial Nº 10, y conducido luego a su casa de habitación, sita entre las esquinas de Monroy y Misericordia, Nº 121”.

El Periodista Leoncio Martínez director de Fantoches confirmó lo sucedido expresando que esos jóvenes no pidieron explicaciones sino que simplemente entraron a causar violencia y destrozos de manera premeditada.

El rechazo público no se hizo esperar al punto que un grupo de intelectuales escribieron lo siguiente:

“Nosotros, intelectuales venezolanos, respetuosos de la ley y del derecho a la libre expresión del pensamiento, protestamos enérgicamente contra el atentado brutal y primitivo, con las más bajas características de la cobardía, perpetrado por una pandilla de jóvenes que aparecen como dirigentes de la asociación llamada “U. N. E.” contra la redacción del semanario Fantoches y especialmente contra su Director, el meritorio ciudadano Leoncio Martínez.”

Suscriben: Andrés Eloy Blanco, Luis Barrios Cruz, Antonio Arraíz, Vicente Gerbasi, Luis B. Prieto F., Manuel Martínez, Oscar Rojas Jiménez, Mariano Medina Febres, Gabriel Espinoza, Julio Ramos, Ricardo Montilla, Joaquín Pardo, Guillermo Veloz Mancera, Héctor Guillermo Villalobos y Felipe Massiani.

 Ante el inmenso escarnio público el joven  Rafael Caldera tuvo que dejar su puesto como subdirector de la oficina del trabajo. Ese descontento masivo les hizo darse cuenta que las pasiones desbordadas de la guerra civil española no daban cabida en el contexto venezolano teniendo que abandonar las ideas del bando nacional para luego convertirse en un partido político demócrata cristiano con posiciones políticas más moderadas  llamado COPEI un 13 de enero del año 1946.

Reflexión

Los conflictos entre las ideologías materialistas y el dogma Cristiano expresados en enfrentamientos como  la Guerra Civil Española dejó huella en las mentes y corazones de los jóvenes venezolanos izquierdistas y los uneístas al punto que era habitual ver tanto debates como riñas entre ambas organizaciones. Sin embargo ese radicalismo juvenil trajo graves consecuencias como lo fue el caso del ataque a Leoncio Martínez y su  equipo de Fantoches siendo un acto contradictorio a los preceptos cristianos ya que fue una respuesta desmedida ante comentarios y críticas que no eran del agrado de los uneístas. Inclusive, no se le puede considerar  un acto de legítima defensa ya que los miembros de fantoches no atacaron físicamente a los jóvenes cristianos.

Se sabe que la historia hay que analizarla desde la perspectiva de la época y no la actual, pero aun así en su tiempo fue rechazado por la población al punto que toda esa labor solidaria realizada por la UNE quedó eclipsada por la violencia ejercida hacia un medio de comunicación. Sin embargo, ese bautizo reaccionario sirvió para el posterior  abandono de los ideales radicales del bando nacional en la organización mientras que los jóvenes izquierdistas siguieron con los ideales del bando republicano replicando sus accionar tanto en los años 30 como en el trienio populista.

No se puede negar mis aprecio personal hacia ciertas figuras de la democracia cristiana por mis preceptos democristianos pero eso no debe impedir que dé una opinión objetiva sobre el acto condenable y censurable que hicieron los estudiantes de la UNE hacia Fantoches y hago un llamado a la reflexión a que no seamos operadores políticos ni viudas de personajes históricos sino más bien ser estudiosos y divulgadores de la historia de manera objetiva sin sesgos políticos porque Dios, La Verdad y La Patria está por encima de cualquier interés político personal.

Fuentes de Consulta

Aportaciones académicas del Dr. Helly Angel, Dr. Rajihv Morillo Dáger,  Dr.  Luis Heraclio Medina y el Dr. Jonás estrada

Semblanza del Joven Rafael Caldera, autor  Oscar Enrique Arnal García 1998

https://rafaelcaldera.com/semblanza-joven-rafael-caldera

Leoncio Martínez  ( Biografía ) Número 21 de la Biblioteca Biográfica Venezolana editada por El Nacional y el Banco del Caribe, autor  Juan Carlos Palenzuela

Fundación Empresas Polar

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/m/martinez-leoncio
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/s20/1937-32.html
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/r/rincon-gonzalez-felipe
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/g/guzman-blanco-antonio
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/programa-de-febrero

UCAB

Hechos Criollos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1456297181123974&id=711086855645014&set=a.711899768897056

Catholic.Net

https://es.catholic.net/op/articulos/32222/cat/627/quien-fue-el-papa-leon-xiii.html
https://es.catholic.net/op/articulos/32220/cat/627/ss-pio-xi-1922-1939.html
https://es.catholic.net/op/articulos/30489/cat/884/martires-de-la-guerra-civil-espanola.html#modal

Vatican.Va

https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es.html
https://www.vatican.va/content/vatican/es/holy-father/pio-xi.html

Memorias de Pez

La Nueva Enciclopedia

Cristian Sánchez
Cristian Sánchezhttps://venezuelainmortal.com
Nacido en el 2001, animador salesiano neurodivergente (TEA) y un investigador empírico con un enfoque pleno en la historia de Venezuela, así como los preceptos de la Doctrina Social de la Iglesia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Disfruta

spot_imgspot_img

Más artículos...

La Carta de Jamaica, una lectura bicentenaria

La Carta de Jamaica, originalmente denominada “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”  fechada el 6 de septiembre de 1815...

Antonio Martínez, el realista que salvó a Páez

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA FUE UNA GUERRA CIVIL La historia mal contada, tergiversada y manipulada de la guerra de independencia ha querido presentar esa conflagración...

Opinión | América y Bolívar

“Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias aunque en...

Una operación naval muy accidentada: la odisea de las corbetas Flower para Venezuela

Semanas antes del derrocamiento del Gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, fueron adquiridas por su administración siete corbetas de la clase “Flower” al Canadá....

Elogio a la DISIP en su aniversario

Aquellos hombres de negro que defendieron la democracia. Hoy, 19 de marzo, es el 57 aniversario de la fundación de la Dirección General Sectorial de...