Este evento anual producido y promovido desde la Fundación Venezuela Inmortal, logró en esta segunda edición un llenazo total en el Lidotel Sambil en la ciudad de San Cristóbal.
El Táchira frente a la Historia es un evento anual que este 2024 cumplió su segunda edición con la intención de promover y difundir la historia, cultura, memoria y tradición de esta región de Los Andes venezolanos en la mente y el corazón de sus ciudadanos. La edición de este año estuvo dedicada principalmente al 50 aniversario del Deportivo Táchira Fútbol Club, una institución deportiva que es parte de la vida diaria de los tachirenses por la importancia que tiene este deporte en la cultura de este estado.
La exposición sobre el equipo aurinegro estuvo a cargo del Lcdo. Luiyi Vivas, ex director de prensa del Deportivo Táchira y un cronista experto en todo lo que tiene que ver con la historia del famoso conjunto futbolístico. Vivas realizó todo un repaso detallado de los momentos más importantes en la vida del equipo y sus jugadores, desde sus antecedentes, hasta su fundación en 1974, así como su realidad en el 2024.
Además de la exposición sobre el Deportivo Táchira, los asistentes pudieron disfrutar del análisis y el estudio del patrimonio funerario tachirense gracias a la exposición de José Antonio Pulido Zambrano, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, quien explicó la historia de los distintos monumentos funerarios en los cementerios de la región, su importancia y las investigaciones que se están realizando en torno a estas construcciones, que en otros países representan importantes centros turísticos de los llamados “museos a cielo abierto”.
Otra de las exposiciones estuvo enfocada en la importancia del famoso Pan Tachirense; su historia, legado y el trabajo que hace el Consejo de Panaderos del estado Táchira, para que la receta del famoso pan pueda llegar a tener Denominación de Origen, y que sea producido en cualquier parte del mundo bajo un estandar de calidad definido desde la tradición andina. Esta ponencia estuvo a cargo de Joaquín Dias, propietario de la Panadería Corpus Christi de San Cristóbal y director de CONSEPAN (Consejo de Panaderos del Estado Táchira).
Finalmente, Bernardo Zinguer, autor e investigador así como Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, realizó una entretenida ponencia sobre sus estudios respecto al uso de la palabra “Toche” en la zona fronteriza colombo-venezolana, su importancia y su historia que data desde los tiempos de la conquista, en los usos y costumbres de los españoles que poblaron la zona.
Los asistentes manifestaron su satisfacción con este tipo de eventos que buscan promover un sentimiento de identidad mucho más fuerte dentro del pueblo tachirense, así como expandirse en el resto de Venezuela con el proyecto “Tertulias del Pasado para el Futuro”, que ya ha tenido varios resultados positivos en distintos países que cuentan con el voluntariado de la Fundación Venezuela Inmortal.
Algunas imágenes del evento:
Fotos: Gabriel Vivas / Francy Pérez