A María Victoria, por su compañía y estímulo.
La Historia de Venezuela y el resto del mundo está cargada de sucesos que la hacen dignas de ser recordadas y estudiadas ( lo que es parte del objeto de la Historia), dichos sucesos llamados “ históricos” generalmente son establecidos por historiadores para toda la sociedad o incluso la humanidad, ejemplos son la Firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811 o el 12 de octubre de 1492 e incluso un acontecimiento reciente como el 11 de septiembre de 2001 que puede considerarse como el inicio del siglo XXI, bien es verdad que trágico y sangriento.
En tal sentido me atrevo a plantear como hipótesis y utilizando como comparación a la Historia de Alemania, que hay años o fechas recurrentes en la vida de las naciones que son transformadoras profundas de su realidad, o que son el origen de grandes cambios; también visto en términos más amplios ( llamado perspectiva histórica) de siglos como en el presente artículo pueden suceder crisis de enormes proporciones, que marcan a una nación , un continente o la humanidad entera. Para Venezuela son los años terminados en 8, para los alemanes es un día puntual.
Empecemos con Alemania, nación europea antigua pero que se unificó en 1871, víctima y victimario en el siglo XX pudiera afirmarse que mucho de los acontecimientos de la pasada centuria tuvieron como protagonista a los alemanes reunificados en 1990; ellos denominan “Schicksalstag”, o Día del destino alemán que ocurre cada 9 de Noviembre. Por ejemplo el 9 de Noviembre de 1848 fue fusilado el intelectual y político Robert Blum en ese momento diputado de la primera Asamblea Nacional de Alemania por apoyar un levantamiento contra el Emperador austriaco, durante la revolución liberal de 1848 que sacudió a casi toda Europa. Otro evento trascendental ocurrido ese día pero de 1938 fue la llamada “Kristallnacht” o noche de los cristales rotos, que fue el saqueo e incendio de propiedades, sinagogas e instituciones judías así como el linchamiento de muchos judíos, estos hechos fueron tolerados y promovidos por el gobierno nazi en respuesta al asesinato en Francia de un diplomático alemán presuntamente a manos de un judío, con lo cual la persecución antisemita se intensificó. Y finalmente el más reciente suceso ( por no citar otros ) cambió a Europa entera y el resto del mundo, el 9 de noviembre de 1989 cayó el infame Muro de Berlín que durante 28 años dividió a dicha ciudad y fue símbolo de la división alemana e ideológica del mundo entero entre comunismo y liberalismo, a raíz de crecientes protestas de los alemanes orientales en contra del petrificado y totalitario gobierno que los regía, así como por apoyar la política de reformas y apertura encabezadas por Gorbachov, todo dentro de un inocultable deterioro económico del espacio controlado por la URSS; ese día fue el principio de un final muy rápido de la división alemana porque se reunificó en 1990 y del comunismo soviético que se derrumbó al año siguiente.
Antes de pasar a narrar los acontecimientos memorables venezolanos, debemos tener claro el concepto de Crisis; el diccionario de la lengua española la define como:” Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. En términos más precisos para éste escrito, también hago de uso de la explicación del historiador venezolano Manuel Caballero en su libro Las Crisis de la Venezuela contemporánea , afirmando que: Es un momento crucial ya que al ocurrir divide la historia venezolana en un antes y un después, se pasa de una situación normal a otra anormal que progresivamente será una nueva normalidad, por tanto dichos cambios originados en la crisis sean irreversibles, se puedan determinar exactamente en el tiempo e incidan en la sociedad entera o mayoritariamente.
Las Crisis de Venezuela han sido múltiples en sus 5 siglos de existencia, pero si las vemos con perspectiva histórica nos damos cuenta que muchas de ellas o las causas de las más notables han sido en los finales de cada siglo, entonces se les puede llamar crisis finiseculares. La Historia que en pocas palabras es el estudio y registro escrito de la acción humana en el mundo a través del tiempo, inicia como tal en Venezuela durante el año 1498 con la llegada de Cristóbal Colón al delta del río Orinoco y la península de Paria llamándola “ Tierra de Gracia”, antes de ese año solamente había Prehistoria. En tal sentido la entrada en la Historia de las tierras y gentes que posteriormente serían Venezuela ocurrió en el final del siglo XV y en un año terminado en 8, por tanto con eso se inaugura nuestra primera Crisis histórica-finisecular, con la llegada continua de europeos liderados por España que exploran, comercian, se mezclan, conquistan y van dando una nueva fisonomía que fue en gran medida el origen de Venezuela.
Ahora coloco un listado detallado, aunque no completo, de las demás crisis finiseculares y de los años que terminan en 8, en el transcurso de cada siglo de vida venezolana:
- En el año 1528 fue creada por el Rey – Emperador Carlos I de España, la Provincia de Venezuela ( llamada posteriormente también de Caracas), que hasta 1777 no incluía el territorio actual del país sino solamente la porción central y occidental pero que con el pasar de mucho tiempo se convirtió en la provincia más importante e integradora de las demás.
- En el año 1648 ocurrió la Paz de Westfalia, que terminó con un siglo de guerras religiosas en Europa, nosotros al ser parte del Imperio Español recibimos sus efectos porque entró en un periodo de debilidad que volvió a España una potencia de segunda categoría durante el resto del siglo, reconoció la independencia de Holanda y cedió definitivamente las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, así como se aceptó su presencia al oriente del río Esequibo.
- Entre el siglo XVII y el siguiente se produjo la crisis de la monarquía española en la que la familia dinástica Habsburgo fue sustituida por la dinastía de la familia Borbón a través de la Guerra de Sucesión Española que duró 15 años.
- En 1728 el Rey Felipe V de Borbón creo la Compañía Guipuzcoana, que funcionará durante décadas para encargarse en exclusiva del cultivo y comercio cacaotero junto con otros frutos agrícolas, así como el combate del contrabando, vigilancia marina y la posibilidad de ejercer actividades corsarias. Esta creación tuvo notorias resistencias internas pero es indiscutible que dio un impulso inmenso al desarrollo económico y social de todo el territorio nacional, siendo Caracas el epicentro de sus acciones lo cual fortaleció su importancia en el contexto general del imperio y en particular de las provincias a su alrededor.
- En 1788 muere el Rey Carlos III considerado uno de los mejores reyes de España, aplicó el llamado “despotismo ilustrado” y en gran medida su reinado fue beneficioso para Venezuela; fue sustituido por su hijo Carlos IV que no tuvo el mismo carácter, dinamismo e inteligencia, con él inicia una progresiva decadencia de la monarquía en la conducción del imperio, aunque tuvo algunos logros y aciertos. También ese año se decreta la libertad de comercio para Venezuela.
- En el ínterin de los siglos XVIII al XIX está la crisis política e ideológica de todo Occidente con las revoluciones norteamericana, francesa e hispanoamericana de gran repercusión internacional, que obviamente incluyó al Imperio Español pero con ciertas características particulares.
- Dos décadas más tarde y a raíz de esa decadencia sumada a la creciente influencia francesa, la monarquía española se entrega a Napoleón que para ese año de 1808 prácticamente había invadido España con sus tropas; en ésta tremenda crisis imperial se origina la Guerra de Independencia Española y poco después las declaraciones de separación del imperio por parte de varios de los territorios pertenecientes a España (en Venezuela son los movimientos de 1810 y 1811).
- Para 1828 ya con la Independencia venezolana prácticamente obtenida, Simón Bolívar convoca la Convención de Ocaña para reformar a la Gran Colombia de la que formamos parte, pero al fracasar dicha Convención y con el intento de magnicidio en la llamada “Noche septembrina” contra Bolívar marcará el principio del fin de la Gran Colombia junto con el ciclo de la Guerra de Independencia.
- En el año 1848 ocurrió el asalto al Congreso venezolano, por parte de una turba armada seguidora del Presidente Monagas en la que murieron decenas de personas entre ellas el brillante Santos Michelena… desde ese momento el poder legislativo se volvió sumiso al ejecutivo por lo que el sistema político surgido en 1830 se alteró notablemente.
- 1858 fue la caída de la dinastía de los Monagas (primer gobierno derrocado mediante una insurrección), y preludio de la Guerra Federal que se volvió inevitable por el enfrentamiento entre conservadores y liberales.
- Cuatro décadas después, en 1898 muere Joaquín Crespo expresidente y principal caudillo del país en ese momento, creando un vacío político que será aprovechado por los liberales andinos dirigidos por Cipriano Castro para tomar el poder al año siguiente.
- En el renglón anterior y el siguiente podemos ver la crisis finisecular entre el siglo XIX y el XX, en la que además tenemos una bancarrota nacional, el despojo arbitrario del Territorio Esequibo y el bloqueo marítimo ejercido por potencias mundiales.
- En 1908 por razones de salud Castro abandona Venezuela, y asume Gómez como el vicepresidente quien ejecuta un golpe de Estado incruento para mantenerse en el poder hasta su muerte.
- Pero en 1928 insurge sorpresivamente la denominada “Generación del 28” jóvenes estudiantes de la UCV que protestan contra el gobierno gomecista, éste hecho es un punto de inflexión en la historia venezolana porque marca un nuevo estilo de ejercer política, señalando así el ocaso no solo del gomecismo sino del caudillismo y la preponderancia del campo sobre la ciudad. También ese año Venezuela se convierte en el segundo productor mundial de petróleo, desplazando definitivamente a la agricultura como principal fuente de ingresos.
- El 23 de enero de 1958 finalizó la dictadura militar de Pérez Jiménez tras diez años y el país retorna a la democracia mediante el Pacto de Punto fijo que fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos AD, URD y Copei, que junto a pactos conexos se extendió al resto de las organizaciones de la sociedad, configurando así un sistema estatal de 4 décadas de duración.
- 1968 marca el triunfo del partido Copei, opositor al gobierno de Leoni asumiendo meses después el máximo líder copeyano Rafael Caldera la presidencia de la república, siendo la primera vez que el traspaso de poder se hizo de manera pacífica.
- Cuatro lustros después, en 1988 ganó las elecciones presidenciales Carlos Andrés Pérez por 2da vez y como es sabido fue un periodo muy tumultuoso por la violenta protesta popular del Caracazo, dos intentos de golpe de Estado, el comienzo de una crisis financiera y la posterior destitución de CAP.
- Concluyo éste listado de acontecimientos históricos en 1998, con la victoria electoral de Hugo Chávez, que indica el fin de los 40 años del bipartidismo político venezolano.
Finalmente el paso del siglo (y milenio) 1900 al 2000 también tuvo su carácter crítico, con la tragedia de Vargas, la aprobación de una nueva Constitución y la serie de reacciones que trajo consigo todos estos hechos.
Como reflexión final y retomando la comparación con Alemania, es posible que ellos tengan un día puntual mientras que nosotros un año determinado porque son una nación bastante más antigua que la venezolana con dos milenios de trayectoria, mientras nosotros llevamos poco más de medio milenio de historia. El conocimiento del pasado nos da lecciones que sirven para la vida individual o colectiva, la comprensión del presente y proyectar un mejor porvenir.
REFERENCIAS: